· 

Sobre mujeres y aventuras galácticas

A pesar de haber dedicado parte de esta cuarentena a ver todas las películas de Star Wars, no pude dejar pasar el día cuatro de mayo (May the 4th be with you) sin dedicar parte de mi tiempo a repasar mis escenas favoritas de la aclamada saga. Después de la sesión quería aventurarme en otros mundos lejanos con otras mujeres como Leia, Padme o Rey. En contra de lo que ha parecido durante demasiado tiempo: la ciencia ficción no es un terreno vetado para las mujeres. No son los páramos que no visitamos. Nos pertenece también legítimamente  porque Mary Shelley es la madre de todo este imaginario, es la que abrió la puerta. Y a pesar de que quizás no tengan tanta visibilidad, hay autoras espectaculares escribiendo libros que suceden en otras galaxias muy muy lejanas: 

 

Los mundos - Ursula K. Le Guin

 

No puede hablarse de literatura de ciencia ficción sin hablar de Ursula K. Le Guin, una de las más notables exponentes de la llamada ciencia ficción especulativa o de ideas, en la que, mediante el vehículo tradicional de la utopía y el análisis de aspectos inusuales de sociedades alienígenas, reflexiona sobre nuestra propia cultura. En sus obras, que habitualmente se han calificado de antropología ficción y donde se da gran importancia a aspectos sociológicos, se desarrollan temas como el feminismo, la ecología o la anarquía. En Los mundos se pueden leer las obras "La mano izquierda de la oscuridad", "El nombre del mundo es Bosque" y "Los desposeídos". 

 

La reina de la nieve - Joan D. Vinge

 

Arienrhod: Tan hermosa como longeva, gobierna desde hace ciento cincuenta años Tiamat, un lejano mundo unido al Imperio Galáctico solamente por la Puerta Estelar. Pero la Puerta Estelar está a punto de cerrarse; los espacianos y su alta tecnología se marcharán del planeta, y la preponderancia de los invernales dará paso a la de los estivales en todo el mundo. El reinado de Arienrhod, y su vida artificialmente prolongada gracias a las matanzas de los mers, terminará.

Luna: El clon secreto de la reina, la llave de su supervivencia. Una muchacha criada y educada por el semicivilizado pueblo estival, ignorante de su herencia, pero irresistiblemente atraída a cumplir con su destino: desafiar a la Reina, y regir sobre el futuro.

Y entre ellas, con ellas, alrededor de ellas y por encima de ellas, un mundo de intrigas estelares, de corrupción, de amores y odios, encarnado en Carbunclo, la ciudad-concha que para unos es una joya y para otros es una pústula, el dominio particular de la Reina de la Nieve.

 

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo - Becky Chambers

 

"Rosemary Harper se une a la tripulación de la Peregrina, una vieja nave tuneladora, sin saber muy bien qué esperar de su primer trabajo. Aunque la nave ha visto tiempos mejores, le ofrece un pequeño lugar al que llamar hogar durante un tiempo, algo de aventura en los confines más alejados de la galaxia y, lo que es más importante para ella, la oportunidad de dejar atrás su pasado.

 

Las estrellas son legión- Kameron Hurley

 

En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado. Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión.Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo. Una" space opera" sobre un amor trágico, la venganza y la guerra.

 

Cress (Crónicas lunares 03)- Marissa Meyer

 

Érase una vez, en el futuro...

 

La malévola reina Levana está a punto de salirse con la suya.

Solo una poderosa alianza podría evitarlo.

Pero el tiempo se agota...

 

Cress es el tercer volumen de la saga «Las crónicas lunares».

 

Cress es una chica de dieciséis años que ha vivido toda su vida encerrada en un satélite, sin más compañía que las pantallas que la rodean. Atrapada en esta prisión se ha convertido en una hacker estupenda, pero sus captores la fuerzan a emplear sus habilidades para ayudar a la malvada reina Levana a encontrar a Cinder y entregarla a su majestad.

 

Sin embargo, cuando Cress da con Cinder y su acompañante, el Capitán Thorne, los fugitivos le ofrecen una alternativa que no puede rechazar: si ella les ayuda a boicotear los planes de Levana para casarse con el emperador Kai, Cinder y Thorne (juntamente con Scarlett y Wolf), rescatarán a Cress de su confinamiento.

 

Ahora bien, tras el fallido intento de rescate, el grupo se divide: Cress consigue su libertad, pero a cambio de un precio mucho más alto de lo que había previsto.

 

Maria F. Beltran

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacta'ns

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Si vols estar al dia de les nostres novetats...

Difón el missatge!