¿Qué es el empoderamiento?

 

Es un proceso mediante el cual la mujer va tomando consciencia de sus capacidades y poder, esto le dará mayor libertad e independencia. Estos procesos de empoderamiento femenino contribuyen a revertir la situación de desigualdad en la que se encuentran a través de ellas mismas como personas individuales y como colectivos. El término tomó fuerza a partir de los años 80 y hasta día de hoy sigue haciéndolo dando autoconfianza a las mujeres que son conscientes de ello.

 

Tipos de empoderamiento importantes para las mujeres:

 

Empoderamiento corporal: a través de este tipo de empoderamiento la mujer es consciente de la diversidad y la belleza de los diferentes cuerpos humanos, rompiendo con los cánones de belleza establecidos. Lo más importante es comenzar por aceptar, querer y cuidar el propio cuerpo, mostrandolo sin complejos.

 

Empoderamiento económico: este tipo es uno de los más importantes porque le da a la mujer autonomía y le permite romper los lazos de dependencia. Se trata de formar y capacitar a las mujeres con las herramientas necesarias para el mercado laboral. Lo más importante es crear redes de apoyo entre todas tanto para el emprendimiento como para la mentoría.

 

Empoderamiento social y cultural: este está muy ligado a lo simbólico, a todas aquellas representaciones machistas a las que debemos enfrentarnos diariamente. Se trata en primer lugar de ser conscientes de los factores culturales que determinan nuestra forma de pensar e ir rompiendo con los roles establecidos.

 

¿Por qué es importante empoderar a las mujeres ?

 

Mientras más empoderadas están, más concientes serán de sus capacidades y sus posibilidades como agentes de cambio social. Podrán romper con los roles impuestos y construir nuevos modelos de relaciones. Estos nuevos modelos afectarán a todos los ámbitos. La lucha mundial por las desigualdades es en primer lugar una lucha por la igualdad de géneros.

 

¿Cómo colaboran en el empoderamiento proyectos como ZorrasyBrujas?

 

La cuenta de Instagram de ZorrasyBrujas pretende mediante ilustraciones que sus seguidoras se cuestionen las desigualdades que sufren y que se empoderen a través de la cuestiones concretas. ZorrasyBrujas por ejemplo entre otros temas trabaja el empoderamiento corporal femenino con ilustraciones que muestran la diversidad de cuerpos y luchan contra el patrón de belleza impuesto por la industria. Pretenden que todas la mujeres se sientan bien con sus cuerpos como primer paso para seguir empoderandose.

 

La revista on line www.zorrasybrujas.com tiene como primer objetivo la visibilidad femenina en todos sus ámbitos. Historia: quiere visibilizar a mujeres de todas las épocas, desde la prehistoria hasta la actualidad a través de artículos donde pretenden reforzar la confianza y la ayuda entre las mujeres con aprendizaje mutuo. Cultura: cine, música, pintura….cualquier expresión artística realizada por mujeres es un material para compartir con todas. Ciencia, Salud, Actualidad…y lo más importante: está abierta a la participación de cualquiera de vosotras que podéis mandar la propuesta a zorrasybrujas@gmail.com 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0